A la hora de comprar su vehículo mucha gente opta por hacerlo en las Islas Canarias debido a que por sus reducidos impuestos salen a unos precios mucho más económicos que comprándolo en la península. Si quieres saber como traer tu coche de importación desde Canarias, te dejamos a continuación unos consejos para facilitarte todo el proceso y los trámites necesarios.

A pesar de que las Islas Canarias formen parte de España, el proceso de traer tu coche a la península sería considerado como un acto de importación, ya que en este archipiélago están exentos del pago del IVA. Esto hará que se pagaran menos impuestos, pero a su vez también puede dar lugar a complicaciones a la hora de pasar por aduanas.

Diferencias entre IVA e IGIC

Como bien hemos citado anteriormente, en Las Islas Canarias, al igual que otras zonas de España como Ceuta y Melilla, están exentas del pago de la aplicación del IVA en la compra de sus productos. Esto no quiere decir que en estas regiones no tengan que pagar ningún tipo de impuesto, sino que, tienen un sistema bastante similar que se encarga de regular las transacciones llevadas a cabo en territorio Europeo, aunque, sin formar parte de la Unión Europea.

Este sistema en Canarias es denominado como IGIC, a la hora de comprar un vehículo este impuesto funciona dependiendo de la potencia fiscal y el tipo de coche que se desee adquirir. A continuación os dejo los diferentes tipos de IGIC a pagar en función de los tipos:

  • Igual o inferior a 11 caballos fiscales: 9,5 % de su valor en el momento.
  • Superior a 11 caballos fiscales: 13,5 % de su valor en el momento.
  • Híbridos o eléctricos: 0 %.
  • Caravanas y autocaravanas: 13,5 % de su valor en el momento.
  • Mixtos adaptables con altura superior 1,80 metros: 7% de su valor en el momento.
  • Furgonetas: 6,5 % de su valor en el momento.

Todo coche que sea adquirido en las Islas Canarias deberá pagar este tipo de impuesto y para saber que porcentaje pagara el vehiculo deberá estar categorizado de la misma manera en su ficha técnica.

Cómo traer tu coche desde Canarias

Principalmente, existen dos maneras diferentes para poder traer el vehículo desde las Islas Canarias, teniendo en común los dos casos que será a través de un barco:

  • El primer caso sería cuando deseamos viajar en el coche a la hora de traerlo a la Península, para esto es necesario comprar un billete de ferri que vaya desde Canarias hasta la península ibérica. En el momento de llegar al puerto es tan sencillo como desembarcar con tu vehículo. Este método tiene la ventaja de que podrás llevar todo el equipaje que desees en tu vehículo, pero también la desventaja de que la duración del trayecto puede ser de casi dos días.

Unos ejemplos de empresas que se encargan del transporte en contenedor serían las siguientes:

  • Acciona
  • Naviera Armas
  • Fred Oslen
  • FRS

Si no deseamos viajar con nuestro vehículo, tendremos que optar por enviarlo en un contenedor. El mayor inconveniente de esto es que los barcos contenedores solo zarpan cuando se llenan completamente, lo que daría lugar a unos mayores tiempos de espera a la hora de recibir tu coche. Además de todo esto , también es mas caro pero podría dar lugar a que si deseamos hacer una mudanza tendríamos la opción de enviar más objetos en el contenedor del coche. Otra ventaja de esto es que muchas empresas de transporte de coches en contenedores suelen hacerse cargo de todo el papeleo necesario.

Unos ejemplos de empresas que se encargan del transporte en contenedor serían las siguientes:

  • Alvagest Canarias
  • Cargo Lanzarote
  • La luna shipping
  • Consulting Ocean

Lo bueno de estas es que suelen incluir en su tarifa todos los trámites aduaneros, lo que hará que te puedas ahorrar un buen tiempo en el papeleo.

Documentos necesarios para traer tu coche de Canarias

Si deseas importar tu coche desde las Islas Canarias hasta la península Ibérica, necesitarás presentar obligatoriamente los siguientes documentos:

  • DUA (Documento Único Administrativo) de exportación desde el lugar de origen y DUA de importación en el lugar de destino.
  • Factura o contrato de compra.
  • Copia del DNI.
  • Certificado de residencia del ayuntamiento canario donde se haya vivido.
  • Certificado de alta en el padrón del nuevo ayuntamiento.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Tarjeta de inspección técnica.

De todos estos documentos, el único que presenta alguna complicación es el DUA el cual tiene la función de hacer la declaración en aduana de la importación y exportación del vehículo, véase que, demuestra que se han pagado los impuestos obligatorios. El cuerpo responsable de este tipo de documento serían los Agentes de Aduanas

Trámites en aduanas

Al no haber tenido que pagar IVA a la hora de comprar el vehículo y en la península sí que se tiene que pagar, deberás pagar el IVA que se corresponde con el valor del coche en el momento de ser importado.

A pesar de pagar este IVA, como no tiene nada que ver con el IGIC de las Canarias, este no te será devuelto. Por lo que deberás pagar tanto el IGIC de Canarias como el IVA de la península en el momento de la importación.

A la hora de realizar el pago del IVA correspondiente deberás de rellenar un formulario conocido como DUA, si es en contenedor habría que rellenar tanto el de salida como el de entrada, pero, como comentamos anteriormente, lo normal es que la empresa responsable se encargue de esto.

Después de la presentación del DUA en aduanas, te entregarán una carta de pago del IVA que te tocara pagar y tendrás 10 días para realizar este pago a Hacienda. Una vez hecho este ya tendrías tu vehículo disponible para conducirlo sin problema en la península.

En Penorth, somos expertos en la importación de vehículos, por lo que si necesitas asesoramiento, estamos a su disposición.