En los tiempos actuales cada vez más personas se van concienciando sobre el problema que causan los combustibles fósiles en el medio ambiente, aumentando en gran medida los niveles de contaminación, lo que lleva a un aumento continuo del tan problemático cambio climático. Debido a esto, la población está empezando a dejar de lado los coches tradiciones, dando paso al uso de los tan amados y odiados a partes iguales coches eléctricos. Pero, a pesar de las ventajas que estos ofrecen, también cuentan con ciertos contras, a continuación os dejo con las mayores ventajas y desventajas de los coches eléctricos.

Ventajas de los coches eléctricos:

Como bien se ha citado antes, la principal ventaja que todos conocemos de este tipo de vehículos es la no contaminación, pero esto no es suficiente para convencer del todo a la población y sobre todo a los mayores amantes del automovilismo y la conducción. Debido a esto os voy a dejar otro gran número de ventajas de los coches eléctricos respaldadas por los usuarios con más experiencia en este tipo de vehículos:

  • No producen contaminación acústica, la contaminación que sufrimos hoy en día no es únicamente la citada anteriormente contaminación atmosférica. Otra de las grandes contaminaciones que producen los coches de combustibles tradicionales sería la acústica. Los coches eléctricos, al no tener que quemar ningún tipo de combustible, generan muy poco ruido, mejorando así la calidad de vida de la gente, sobre todo en las grandes ciudades.
  • Mantenimientos mucho más asequibles. Es bien sabido que uno de los mayores gastos que sufrimos con los vehículos tradicionales es en los mantenimientos de los motores, el cual nos podremos ahorrar teniendo un coche eléctrico. Esto ocurre porque los motores de este tipo de vehículos poseen una estructura mucho más compacto y son altamente más fiables que los motores de combustibles tradicionales, además, debido a la simpleza y carencia de complementos, es muy improbable que un motor eléctrico nos deje tirados, mientras que un motor tradicional es más propenso a fallar, incluso llegando a poder dejarnos tirados teniendo que sustituir el motor, cosa que no es para nada barata.
  • Póliza de seguro más barata. No solo las personas son conscientes de que los motores eléctricos dan menos fallos, por lo que suelen ofrecer seguros más asequibles a los poseedores de vehículos eléctricos.
  • Mayor eficiencia y más ahorro. Otra de las ventajas que mas atraen a los compradores de coches eléctricos es la alta eficiencia en comparación a un coche tradicional. Estaríamos hablando de una eficiencia del 90% en los eléctricos frente a una estimada del 30% en coches tradicionales, véase que, un coche eléctrico precisa una menor energía para realizar lo mismo que uno tradicional, desembocando en un menor consumo.

Para ser más precisos y que esto se entienda mejor, si un coche tradicional precisase de unos 14 euros para realizar un trayecto de 200 km, uno eléctrico gastaría solo 2 euros. Esto lleva a un importante ahorro de dinero a largo plazo.

  • Ventajas en movilidad. Esta es otra de las principales ventajas que hacen a las personas decantarse por un coche de motor eléctrico. Una de estas ventajas sería el ahorro que te supondría el aparcar en muchas de las grandes ciudades de España, ya que, los poseedores de coches eléctricos cuentan con aparcamientos gratis en todas las zonas, tanto verdes como azules en casi todas las grandes ciudades. También tienen el permiso para circular en las Zonas de Bajas Emisiones de todas las ciudades.

Desventajas de los coches eléctricos:

Después de ver todas estas ventajas podrías pensar que los coches eléctricos son completamente perfectos, pero la realidad es que no es oro todo lo que reluce, a continuación os dejamos con ciertas desventajas que poseen estos vehículos:

Precios elevados. Al igual que antes os hemos hablado del ahorro que supone un motor eléctrico, la realidad es que a la hora de adquirirlo es más costoso que lo que sería un coche tradicional. Aunque ya muchas marcas están empezando a sacar muchos modelos más asequibles para todo tipo de público, es recomendable que te plantees si realmente conseguirás amortizar el precio del vehículo eléctrico que tienes pensado adquirir. No obstante, siempre tienes la opción de importar un coche de Alemania, que seguro te saldrá más barato que comprarlo en España.

Menor autonomía. Esta desventaja suele ser una de las que más hace a la gente interesada en este tipo de vehículo echarse para atrás a la hora de la compra. Lo más común en un coche eléctrico es que sea de unos 200 km, por lo que los trayectos más largos se podrían llegar a hacer un tanto pesados.

A medida que se va avanzando en esta tecnología van apareciendo modelos que unas mayores autonomías, como podrían ser los últimos modelos de Tesla. Aun así, no son un coche que toda persona se pueda permitir.

La carga de energía: Frente a la facilidad de repostaje que tienen los coches con motores de combustible, los coches eléctricos precisan de lugares de carga. La posesión de un garaje y la instalación de una toma de corriente para poder cargar su batería es algo indispensable a la hora de adquirir este tipo de coche, ya que los puntos de carga en ciudades son muy escasos, además de esto si nuestro garaje es comunitario necesitaremos antes una aprobación para el montaje de esta red de corriente.

Falta de potencia. Este es otro de los puntos que más echan para atrás a los mayores amantes del automovilismo. El motor de un coche eléctrico nunca podrá llegar a alcanzar las revoluciones que un coche tradicional si podría, lo que derivaría en una disminución de la velocidad que podría llegar a alcanzar.

Falta de talleres. Pese a que los coches eléctricos son menos propensos a sufrir averías, también se les pueden ocasionar, y nadie está libre de llevarse un golpe en la carretera. Encontrar talleres que te quedan cerca especializados en estos coches puede ser una tarea complicada y a la hora de cambiar piezas de estos saldrá bastante más caro, ya que probablemente tendrán que ser de importación.